top of page

A VIDA O MUERTE

.

Ya está. Ya ha pasado todo. No es la primera vez que te hablo de momentos que te cambian la vida, de ocasiones que te revuelven de arriba abajo y te hacen cambiar la perspectiva, pero esta vez ha sido demasiado.


Te lo cuento, no porque quiera dramatizar, sino porque creo que te mereces una explicación por mi falta de actividad en redes ultimamente. Pero no quiero extenderme, de modo que te haré un breve resumen: Hace un mes tuve un complicado problema de salud que me llevó a pasar una semana ingresado en el hospital sin la certeza de conseguir salir vivo. Lo que tuve fué una grave infección e inflamación de la vesícula causada por unos cálculos biliares. Las palabras exactas del médico cuando llegué a Urgencias fueron: "Si en una semana no mejoras con el tratamiento, te tendré que operar a vida o muerte." . En momentos así todo se detiene. Las prioridades cambian por completo y todo lo que te rodea, tu mundo, tus miedos, tus intereses... se vuelve cabeza abajo. Tu perspectiva cambia y todo se relativiza. Por suerte todo ha ido bien y tras un lío de médicos digno de una película, de un millar de pruebas, de someterme a una operación más complicada de lo que se esperaba, y mientras paso ahora una lenta recuperación, puedo decir que ya estoy bien. Ahora necesitaré algún tiempo para reorganizarlo todo y volver a estar al cien por cien, trabajando en nuevos y apasionantes proyectos. Pero ya estoy en camino. Como ya sabes, me gusta siempre aprender de las experiencias. Creo que nada pasa por que sí y que de cualquier circunstancia, por difícil que sea, podemos extraer siempre una lección que nos ayude en nuestro camino. Y sin duda, una experiencia así, tan extrema, lleva consigo una lección proporcionalmente fuerte. En mi caso han sido unas cuantas, que poco a poco iré desarrollando en distintos posts de este blog.

Pero vamos a por faena, porque con todo esto hace mucho que no te pongo al día de las últimas novedades.

Durante el pasado mes de Noviembre asistí a la Asamblea Anual de la Asociación Española de Caricaturistas en Bilbao, y fué una experiencia fantástica. Allí di una charla titulada “El Talento no Existe”, y pude compartir con los asistentes mi filosofía, hablarles de mis métodos de trabajo y de las claves que me han permitido convertir mi pasión en un trabajo rentable.



Fueron tres días apasionantes rodeado de los mejores caricaturistas de nuestro país, compartiendo vivencias, conocimientos, técnicas…


Finalmente tuvimos una auténtica fiesta de la caricatura realizando caricaturas en vivo en la plaza del mercado de Bilbao. Una gozada.


Esta experiencia me hizo valorar, una vez más, la importancia de socializar. Algo en lo que suelo insistir mucho, y de lo que suelo hablar con pasión. Uno de los mayores errores que yo he cometido en mi carrera ha sido la de aislarme. La de pensar que estando solo mi arte sería mucho mejor, que yo sería mucho mejor. Inevitablemente, mi trabajo conlleva cierta solitud, y es relativamente sencillo dejarse arrastrar por ello. Pero no podía estar más equivocado cuando pensaba que estar aislado me hacía algún bien. Cuando nos rodeamos de otros artistas, de gente inspiradora, mejoramos en todos los sentidos. Por supuesto es imprescindible saber escoger correctamente esa gente, saber alejarse de las malas influencias, de gente tóxica que nos pueda contaminar y acabar alejándonos de nuestros objetivos.

"Eres la media de las 5 personas con las que más te juntas" Jim Rohn

A nivel profesional, además, debo decir que aproximadamente un 80% de los trabajos que he tenido en mi carrera han venido de recomendaciones. Es decir, de gente que conocía mi trabajo, o que me conocía a mí personalmente. Por eso es importantisimo crearse una buena red de trabajo. Hoy en día con la poderosa herramienta que son las redes sociales podemos forjarnos con relativa facilidad esa red. Volveré a este tema en próximos posts, porque me parece muy importante y me gustaría desarrollarlo con más profundidad. Por otro lado os informo que han salido a la venta un par de productos para los cuales he realizado las ilustraciones del packaging:


Por supuesto puedes eschar un vistazo a mi instagram para poder ver más dibujos y novedades de los últimos meses. Como te he dicho, espero ir recuperando el ritmo en las próximas semanas. Recuerda que para no perder detalle puedes suscribirte a mi newsletter a través e mi web http://www.jaumecullell.com Si tienes preguntas, sugerencias, o quieres que hable de algún tema en concreto, no dudes en enviarme un e-mail a info@jaumecullell.net DIBUJA!

55 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page